what going on?
El infierno del odio – Tengoku to Jigoku – High and Low – 天国と地獄

El infierno del odio – Tengoku to Jigoku – High and Low – 天国と地獄

Mar. 01, 1963 Japón143 Min.NOT RATED
Tu voto: 0
9.1 107 votes

Video trailer

Director

Reparto

Toshirō Mifune isKingo Gondo
Kingo Gondo
Tatsuya Nakadai isChief Detective Tokura
Chief Detective Tokura
Kyôko Kagawa isReiko Gondo
Reiko Gondo
Isao Kimura isDetective Arai
Detective Arai
Kenjiro Ishiyama isChief Detective '
Chief Detective '
Takeshi Katô isDetective Nakao
Detective Nakao
Takashi Shimura isChief of Investigation Section
Chief of Investigation Section

Sinopsis

En un momento crucial de su vida financiera, Gondo, un hombre de negocios, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado, y el rescate exigido es una cantidad de dinero similar a la que necesita para cerrar una importante negociación. Gondo está dispuesto a pagar el rescate hasta que comprende que los secuestradores se han equivocado y se han llevado al hijo del chófer. Ahora deberá decidir si el dinero es más importante que la vida del niño.

Título original天国と地獄
Calificación de IMDb8.4 19,411 votos
Calificación de TMDb8.1 93 votos
Compartido 55

(18) comments

  • 15 abril, 2021

    La trama de «Tengoku to Jigoku» se presenta dividida en dos actos, ocupando el primero («Tengoku») casi una hora de metraje, y que tiene como escenario primordial el salón de la vivienda de Gondo, un industrial de calzado sometido a la precaria situación que atraviesa su empresa y a la presión de sus codiciosos compañeros ejecutivos, cuya personalidad (ideas fijas, fuerte mentalidad y seguridad blindada) queda establecida en pocos minutos y que, sin embargo, deberá afrontar un suceso inesperado: el secuestro de un niño…no el de su hijo Jun, sino el de su chófer, Shinichi.
    Kurosawa presenta un inteligente juego de dobles y confusión (Reiko toma a Shinichi por su hijo, los detectives van disfrazados de transportistas) mientras condensa toda la intriga en un espacio cerrado cuya tensión irá viciando la atmósfera debido al dilema que sitúa a Gondo en la cuerda floja: si paga al secuestrador pierde su negocio, y si no lo hace muere el niño; situación que enfrenta la ambición y el interés personal con el honor, la bondad, la ética y, sobre todo, la culpa, instaurando de inmediato la diferencia entre el poder de decisión de la clase privilegiada (Gondo) y el desamparo de la clase obrera (Aoki).

    Se dará entonces un repentino aunque no abrupto cambio de escenario: del comedor iremos al vagón del tren desde donde se realizará el canje; el director reduce aún más el espacio encerrando, literalmente, a sus personajes, y aumentando la sensación de desasosiego. El espectador ya puede respirar tranquilo, pues el niño está sano y salvo: conclusión de un poderoso primer acto que servirá de «puente» para enlazar con el segundo («Jigoku»), donde el aspecto teatral se abandona y se da un intercambio de sentimiento de culpabilidad (la de Gondo por la de Aoki), de roles (los protagonistas son Tokura y sus detectives) y, lo más importante, de ambiente.
    La trama gira ahora en torno a la trepidante caza del criminal, en la que se nos introduce de manera natural y fluida, sirviéndose del tradicional recurso del «flashback», la recolección de pistas para resolver el caso y el juego de engaños e ingenio entre los policías y el secuestrador, inscribiéndose el film en la tradición del más puro cine negro, cuya imaginería (tanto sonora como visual) es completamente deudora del estilo (influencias occidentales propias de Kurosawa, anunciadas al comienzo a través de los niños, que jugaban a pistoleros); al mismo tiempo se propondrá una suerte de viaje metafísico que bien justifica el título del film…

    Pues del Cielo se descenderá al Infierno, pero uno real y palpable, descrito acertadamente por Takeuchi durante su conversación telefónica con Gondo: «aquí abajo hace un calor infernal, pero allá arriba usted debe tener aire acondicionado». Ahora la cámara se desliza por estanques de aguas ponzoñas y se sumerge en los suburbios de la ciudad; el calor, bochornoso, se siente de manera constante, tanto en el exterior como en el interior (esa comisaría, llena de ventiladores, donde los policías se secan el sudor). Un viaje al inframundo de la sociedad rematado con esa estremecedora secuencia en la que el villano es perseguido entre drogadictos y prostitutas, ejército de muertos vivientes o almas en pena ocultos por las sombras.
    Absorbente y sórdida atmósfera donde sobresalen el brillante trabajo de fotografía de Takao Saito y Asakazu Nakai y la habilidad de Kurosawa para hacer a su público partícipe íntegro de ella e impregnarle con sus formas, sonidos y olores. Entre tanto, Toshiro Mifune vuelve a desempeñar una gran interpretación, precisa y llena de fuerza, siendo bien sustituido en el segundo acto por Tatsuya Nakadai y Kenjiro Ishiyama, más comedidos pero igualmente sublimes, y, por supuesto, Tsutomu Yamazaki, quien da vida al secuestrador, ambiguo ser de oscuras motivaciones que, siguiendo el juego de dobles y reflejos, encontrará el suyo en Gondo; individuos opuestos en todo hasta el significativo cara a cara final en prisión.

    Atravesada por importantes reflexiones morales, una ácida crítica social y una envidiable precisión narrativa, «Tengoku to Jigoku» se convertiría en otro éxito para el director, quien alcanzó la perfección dentro del género negro y policíaco, en el cual su obra se asienta como una de las más emblemáticas.
    Contiene, además, uno de los momentos más sorprendentes de la Historia del cine: cuando vemos emerger de la chimenea ese humo de color rosa tras quemarse el maletín; innovadora técnica visual usada más tarde por Coppola (en «La Ley de la Calle») o Rodríguez (en «Sin City»).

  • 2 octubre, 2020

    ay como dan lata con la sinopsis, el que va ver una pelicula esa tonteria no lo desmotiva, excelente sitio, gracias!

  • zappianin22 julio, 2020

    Coincido, con el usuario Tadeo. Qué la sinopsis es demasiado detallada. Y que la primera parte esté rodada, en un tono y estructura casi teatral. A mí modo de ver, le da variedad y amplitud de registros. Enriqueciéndola.

  • zappianin22 julio, 2020

    Para mí, una de las Cumbres del cine negro Mundial, de todos los tiempos. Entre las 5 mejores de ese género. Una cima inexpugnable hoy día. Everest del cine policíaco con tintes sociales.

  • 19 julio, 2020

    muy buena

  • Dario6 julio, 2020

    Coincido en que el incio, está desconectado con el resto, muy bueno, pero casi obvio de las acciones del ampa común.
    La realización esta muy bien hecha. Se aprende el horror de ese mundo.

  • Martha27 mayo, 2020

    Por suerte después se arregla. Qué buena película.

  • Martha27 mayo, 2020

    Spoilean demasiado. Otro problema es que se empieza a ver borroso y no se puede leer bien. Por lo demás, el sitio es una maravilla. Akira Kurosawa es uno de los genios del cine.

  • dile not found29 abril, 2020

    Gracias, muy buena. Qué siga viva esta gran página!

  • Tadeo20 marzo, 2020

    En un momento crucial de su vida financiera, Gondo (Toshirô Mifune), un directivo de una importante empresa de zapatos, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado. El rescate exigido es una gran cantidad de dinero, pero Gondo la necesita para cerrar una negociación que le dará el control de la empresa.

  • Tadeo20 marzo, 2020

    Poner en la sinopsis TODA la primera parte de la película, que además es la MÁS importante es una BARBARIDAD. Borrrenlo ya!!! Estás estropeando una de las mejores películas de la historia y dejando sin sorpresas a la gente!!!! Por favor!!!

  • 18 enero, 2020

    Me encantó esta peli. La escena final maravillosa, deja los pelos de punta.

  • Caro7 diciembre, 2019

    Excelente. ¡Muchas gracias! Este sitio es una maravilla.

  • Caro7 diciembre, 2019

    ¿Puede ser que se haya roto el link? Gracias.

  • mbarreto8110 mayo, 2019

    buenísima la peli, tengo una nueva favorita

  • 28 marzo, 2019

    Uno de los mejores thrillers de la historia del cine. 9/10

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.