Rimel y Castigo

Zoomarzo 8, 2018Vistas 3097

RIMEL Y CASTIGO

Brujas, caníbales, malas madres, asesinas, torturadoras. SOMOS MUJERES
un relato de terror en femenino.

 

  Somos BRUJAS. Somos CANÍBALES. Somos MUJERES. Somos LIBERACIÓN. SOMOS nosotras. Somos la VÍSCERA, el PUÑETAZO, la HEMORRAGIA.

 

“La historia oculta de la liberación de las mujeres comenzó con brujas y gitanas,
porque son las más antiguas guerrilleras y luchadoras de la resistencia,
las primeras pro aborto practicantes y distribuidoras de las hierbas anticonceptivas.»

W.I.T.C.H.

 

El cine de terror y el cine gore es un género monopolizado por la mirada masculina. Las mujeres, aunque en muchos casos como protagonistas, aparecen siempre como objetos de deseo en un cine orientado al espectador masculino. Todas recordamos escenas icónicas como la de la ducha en ‘Psicosis’ que elevaron la violencia explícita contra las mujeres a categoría de arte. Vamos… Hitchcock, el maestro de la misoginia. Por ello, la necesidad de este artículo con cine que aborda el terror desde un punto de vista feminista, que permite crear imaginarios antipatriarcales, ampliar temáticas y proponer nuevos modelos.

A la hora de abordar el terror en femenino me surgieron las siguientes cuestiones:

¿Qué propuestas feministas podemos encontrar en el cine de terror? ¿A qué abismos no nos atrevemos a aventurarnos? ¿Cómo abordar el feminismo desde la sangre y la víscera? ¿Cuál es el relato de la mujer y la muerte? ¿Hay sangre en el imaginario femenino más allá de nuestros cuerpos menstruantes?

Para empezar este 8M; os propongo una serie de pelis que abordan tres temazos: Canìbales, viscera y sangre.EL gore feminista o como hablar de nuestras opresiones desde el canibalismo, entidades no normativas y Mujer y maternidad.

*Todas las pelis de las que os voy a hablar cumplen con el test de Bechdel… qué es el test de Bechdel ??? Es un método para evaluar si un guión de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género.

Los requisitos que debe cumplir la peli son 3:
1-. Aparecen al menos dos personajes femeninos.
2-. Estos personajes hablan una a la otra en algún momento.
3-. Esta conversación trata de algo distinto a un hombre (no limitado a relaciones románticas). Una variante exige que, además, las dos mujeres sean personajes con nombre.

 

1- Caníbales, Víscera y Sangre. El Gore feminista o como hablar de nuestras opresiones desde el canibalismo

 «El origen de mis inquietudes por un gore en femenino»

Después de ver Crudo en la Syfy del año pasado salí maravillada tías! Un grupo de machitos a la salida del cine me hicieron entender que era más maravillosa de lo que pensaba. Sus comentarios heterocisnormativos: “uf que asco cuando la depilan el coño..” – Frases así escuché de sus bocazas; me hicieron estar más segura de que no entendían nada y del lujo de peli que acababa de ver. Una peli que habla de nosotras, de nuestras opresiones, de nuestros cuerpos como campos de batalla…

Crudo es el primer largometraje de Julia Ducournau y supera con creces el test de Bechdel; cuenta con una protagonista femenina, Garance Marillier, y tramas representadas también por mujeres. Un proyecto que aborda la sexualidad femenina, combate los prejuicios homófobos, y nos muestra rebeldes e insumisas.
Su protagonista, Justine, ha sido educada en la típica familia heteronormativa, aunque evidentemente, como en toda buena familia, con algún secreto oculto… bueno como decía, Justine ha sido educada en una estricta dieta a seguir, su familia es vegetariana; a pesar de ello, nuestra protagonista desarrollará un gusto repentino por la carne y la sangre humana, placer que comparte e incluso disfruta con su hermana, ¡¡¡sororidad primas!!!. Crudo no es solo una peli antiespecista con un discurso bien hilado entorno a formas de alimentación coherentes; nada parecidas al modelo mercantilista protagonizado por instangramers o marcas comerciales, que convierten nuestros discursos , luchas y nuestras decisiones políticas en productos de marketing. Este film tampoco es canibalismo en crudo. ESTA PELÍCULA ES UN ALEGATO FEMINISTA.

A las mujeres como ya sabemos, vivimos y transgredimos… nos educan en represión sexual, (sólo somos cuerpos sexuados para ellos…ya tu sas). La directora de Crudo utiliza el canibalismo para representar la liberación de la mujer. Las protagonistas son dos universitarias de veterinaria (una reinterpretación de Justine y Juliette del Marqués de Sade). Cuando Justine llega al campus su hermana mayor ya es una chica bastante popular, Alexia hacia tiempo que se dejaba llevar por los placeres del canibalismo sin el típico cargo de conciencia con el que vivimos siempre, amigas.

En la base de todo esto hay una crítica al papel que desde la visión heteronormativa debe “asumir” la mujer en la sociedad, otra de las opresiones que vivimos a diario.. “Una mujer no se comporta así” .. Bueno a lo que íbamos, las dos hermanas viven reprimidas por una familia (o quizá una sociedad) que no las permite probar la carne, aunque sus instintos necesitan sangre humana a diario.

Las dos hermanas no son el típico objeto de deseo que un papel femenino en el sistema heteropatriarcal necesita (débiles, superficiales, planos, cariñosos y maternales a los que hay que rescatar) si no objetos que desean. Justine y Alexia no sólo se rebelan a su educación represora, si no que aparecen como seres sexuales, sienten deseo sexual!!! Oh si amigas! ( La necesidad de comer carne es una metáfora del mismo), y por si fuera poco Justine se parece a nosotras, tampoco quiere llevar tacones, ni depilarse, ni someterse a los cánones de belleza o “formas de ser mujer” desde la mirada masculina; y no , Justine no es un bicho raro, no quiere hacer todas esas cosas porque no la sale del coño.

La relación de las hermanas es una auténtica muestra de sororidad. Qué más se puede pedir a esta peli. Gracias Julia Docournau, por recordarnos que la violencia, el deseo sexual y las vísceras también son nuestras.

Vale si, tuve un orgasmo cinematográfico con Crudo, pero descubrir Crudo solo fue el principio de todo, a partir de ella todo era buscar sobre terror y gore feminista, directoras de terror, pelis que hablen de mujeres, mujeres asesinas, violentas, vísceras, hemorragias… Así llegué a encontrar todo tipo de joyas de cine gore feminista, me centré en aquellas dirigidas por mujeres y protagonizadas por nosotras. Ante mi se sucedieron un manjar de pelis que hablaban de nosotras, nuestras opresiones, de violencias ejercidas contra un cuerpo por el hecho de ser reconocido como mujer…

 

EAT, STARRY EYES y DANS MA PEAU, son tres de las que quiero hablar porque comparten elementos comunes: personajes femeninos, subordinadas a las dictadura del sistema heteropatriarcal, sometidas a violencias contra su cuerpo por ser leído o clasificado como mujer, autolesiones, sangre, canibalismo… , anteriores a «Crudo» , parecen ser las hermanas mayores de la misma.

EAT y Starry eyes comparten quizá algo más, un mismo contexto y un mismo tipo de personaje, aunque resueltos de formas diferentes, personajes que luchan por lograr tener un carrera en los márgenes de una industria, el cine, contaminada de estereotipos .

Novella McClure, interpretada por la maravillosa Meggie Maddock, protagonista de EAT, actriz en plena crisis, a punto de entrar en la treintena, es decir a punto convertirse en una mercancía de caducidad próxima, (como nos recuerdan todos los años la Gala de los Goya: nos quieren jóvenes y bonitas), al borde del desahucio. Su hábito de mordisquearse los padrastros de las uñas pronto dará paso a un deseo más acuciante: devorarse a sí misma. Un hambre insaciable que va de la mano de cada rechazo, una obsesión que la devorará por completo.

Las mujeres y sus relaciones de sororidad son las protagonistas de esta peli. La violencia estética que se ejerce sobre el cuerpo femenino, la autentica bestia de la trama , la farsa del amor romántico y el canibalismo como violencia sobre nosotras mismas o el ejercicio del daño a través de la alimentación (la prota se auto devora), las amigas , las vísceras y la estética naif, convierten a esta peli en una filme que toda feminista ardiente de sangre disfrutará.

Starry Eyes, aborda la misma temática, el cine dentro del cine, una industria de opresión, donde los patrones que impone el capitalismo sobre el cuerpo de la mujer, llevan a nuestra protagonista a un proceso de metamorfosis. Sarah Walker (Alex Essoe), una típica aspirante a actriz que pueblan la ciudad pasando de trabajo de mujer objeto a castings infructuosos, en uno de esos casting llega la oportunidad de su vida tras sufrir una explosión emocional llamando la atención de uno macho viejuno de una antigua productora que le ofrecerá convertida en estrella a cambio de un alto precio ( si amigas comerse el pene flácido del anciano y alguna cosa más. El típico caso Weinstein)
Así en la trama se suceden satanismo urbano, sectas, y sobre todo el pacto sobrenatural producto del choque entre una ambición idealista y las frustraciones del mundo real. Todo ello acompañado, como en las películas anteriores, con la agresión de Sarah sobre su cuerpo, porque así es como nos destruye el patriarcado, una martirizante transformación física( una mirada que nos recuerda a Polanski)

No quiero despedirme sin recomendaros una arriesgada película en la que Marina de Van dirige e interpreta. En común con las anteriores tiene el tema de la automutilación, de la destrucción del cuerpo femenino. En esta ocasión abordando el terror psicológico desde una visión mas intimista que nos presenta una interesante obra de autora. Por cierto, había olvidado mencionaros el título… «Dans ma peau«

Es curioso destacar como todas estas pelis tienen una relación común en la forma de transformar las opresiones y los cánones de belleza, en violencia sobre nuestros cuerpos a través de la alimentación. Juliette devora toda traza humana, Novella y Esther se devoran a sí mismas, Sarah se arranca el vello, se autolesiona.
Que el patriarcado nos destroza, ya lo sabemos todas. Estas directoras a través de sus personajes aciertan mostrandonos lo real, lo «crudo» del cine y de la vida misma. Porque todas alguna vez hemos hecho daño a nuestros cuerpos. Porque nos han hecho odiar nuestros cuerpos.

 

2- Entidades no normativas

«Vivimos en una cultura visual que pretende modificar el cuerpo femenino a partir de fantasías masculinas, por eso estas películas son tan necesarias, para deconstruir un cine machista y sexista

En American Mary las gemelas Jen y Sylvia Soska nos permiten abordar el tema de las entidades no normativas y las performaciones corporales.

Las directoras de esta película, se identifican con el feminismo de tercera ola, que supone la toma de conciencia de que no existe un único modelo de mujer, sino toda una diversidad femenina, la cual cobra forma a través de varias dimensiones étnicas, de creencias, sexuales, políticas y culturales. Frente a la segunda ola, la tercera tiene componentes de la teoría queer, del antirracismo, la teoría poscolonial, el ecofeminismo, la transexualidad, y la visión positiva de la sexualidad. El cuerpo, tal como lo vemos en American Mary, es una herramienta moldeable, performativa. A su vez están presentes también temas relacionados con la modificación excéntrica, la ciencia al servicio de los outsiders nocturnos. Para dejarnos un regusto que rompe con el binarismo genérico y nos muestra otras cuerpas.

Con reminiscencias del film noir, American Mary explora por las cloacas del underground y de las coporeidades no normativas.

Mary, nuestra protagonista, una estudiante de cirugía, una mujer en un mundo de hombres, un cuerpo sexualizado por sus profesores. Tras ser violada (la escena en cuestión es una de las mejores escenas sobre violaciones que podemos encontrar ya que no está retratada con la mirada masculinas) acabará sumergiéndose en el submundo de la cirugía extrema. El personaje se inspira en las femme fatal clásicas, pero donde allí había sexo, aquí hay bisturí, corte y violencia.

Las hermanas Soska crean una cinta incómoda y con reminiscencias a los ambientes de Terciopelo Azul (Blue Velvet, 1986), en esta ocasión se trata de un prostíbulo. Ambientes de oscuridad y muerte, pero también oportunidad de subversión. Hay violencia, hay sangre, hay ganchos para la carne y amputaciones, pero todos los elementos más bestias están al servicio de una aventura alejada del torture porn y el gore injustificado. Lo más importante de la película es que nos habla de otras corporeidades no normativas, cuerpos que rompen las normas y el sistema de poder. Cuerpos políticos. En tal paradigma se ubica el feminismo radical y el feminismo deconstructivista, entre así como la Teoría Crítica Queer, fundamento a su vez, del movimiento político Queer, un movimiento político, íntimamente ligado a los proyectos democráticos radicales antiesencialistas y antihegemónicos, que fundamenta sus postulados en una crítica del sujeto unitario del feminismo, colonial, blanco, emanado de la clase media-alta y desexualizado. Así pues las gemelas Soska (buscarlas por la peli) nos sacan a la luz un tema que ni de lejos se había tocado en el cine gore o de terror o al menos de esta forma, el cuerpo en American Mary se convierte en una herramienta, en algo transformable, porque son nuestras cuerpas y porque nosotras decidimos (os recomiendo el corto Uban Drag).

Así mismo American Mary nos habla de sororidad, de autodefensa, de mujeres organizadas como buenas brujas,…
El final como Mater Dolorosa autocosiendo heridas es una de las imágenes más hermosas y perturbadoras del la peli. Una peli también muy interesante sobre las perforaciones corporativas y por mostrarnos un terror en primera persona y la forma en la que lo hace, es Maniac, os la recomiendo y lo que menos me gusto de esta peli es que nos quieran presentar al tipo como un enfermo, cuando probablemente es un hijo sano del patriarcado, pero bueno como no me apetece estropear este artículo que va para vosotras primas, voy a pasar de hacer una reflexión sobre un personaje masculino que de esos tenemos un montón y a seguir hablando sobre nosotras (mujeres con o sin coño)

 

3- Prevenge o «el horror feminista como demoledor de tópicos». Mujer y maternidad

La culpa femenina: Una de las más enrevesadas armas del patriarcado.

La mujer y la maternidad, otro temazo con el que día a día tenemos que sobrevivir, sobre todo aquellas que decidimos no traer hijxs a este mundo, recordemos que no ser madre es una elección personal al alcance de muy pocas mujeres en el mundo y se sigue llevando con discreción, casi en soledad, y sobre la que siguen recayendo sanciones sociales.

Alice Lowe dinamita los clichés de los personajes de mujer impuestos por un cine dominado por la mirada masculina y se atreve a escarbar en la trastienda de los convencionalismos y la ideología patriarcal para ofrecer un relato en torno a la reivindicación de la mujer en toda su compleja dimensión, por encima de clichés y estereotipos misóginos. Alice es capaz de sumergirse en las zonas más oscuras de la psique femenina ofreciendo un relato complejo y nada acomodado que va más allá de lo políticamente correcto para lanzar una reflexión incendiaria en torno al papel de la mujer en el mundo actual y al reto de sobrevivir en una sociedad forjada durante siglos en el patriarcado.

La idea idea del feto que se comunica con su madre no es nueva en el cine de terror. Prevenge reflexiona sobre la feminidad a través de los códigos de terror y además con temas ajenos a los hombres: el trauma físico y psicológico del embarazo. La forma en la que la directora, guionista y protagonista de la película Alice Lowe (embarazada de siete meses, toma ya, Stanislavski) es no dar respuestas a los crímenes que va cometiendo.

Ruth es una auténtica outside, una mujer que parece no tener lugar en la sociedad y por ello no la queda mas remedio que esconderse en sus márgenes para después liarla parda.

En Prevenge, se analizan los estigmas a los que está sometida una mujer embarazada. No puede conseguir trabajo, “¿cómo se la ocurre buscar trabajo con ese bombo? “, tampoco puede ligar y mucho menos sentir deseo sexual, claro. Y además está sola. Ruth, que utiliza la maternidad como caja de resonancias de toda la incomprensión y desprecio que genera a su alrededor para pasar a la acción convirtiéndose en la mejor psicópata prenatal de la historia del cine.
Es una delicia para cualquier feminazi, tias! se dedica a matar hombres arquetípicamente machistas, al principio, evidentemente machunos, luego tipos que parecen medio adorables, pero somos perras viejas y ya no nos engañan y finalmente la venganza.

Y ahora se hace real, de manos de una mujer embarazada: ninguna agresión sin respuesta!
Hablando de embarazadas otra peli de terror que os recomiendo es A l´interiur, la porta es una embarazada, aquí no hay mucha temática feminista, pero que más da, es la película más horrible (en el buen sentido) que he visto en mi vida, si os atrevéis a verla, encontraréis sangre, angustia, asfixia… y gore mucho gore.

Para terminar os dejo un listado de pelis que hablan de nosotras brujas, caníbales, malas madres, asesinas, torturadoras .

“la mujer es el diablo, eso seguro, ten cuidado”

Gata Catana

 

Este texto fue publicado por un robot.

YO ESTOY EN HUELGA

 

Listado de pelis

 

 

 

Compartido 2