Un agradable paseo por el cine Africano

Zooseptiembre 25, 2017Vistas 2323

DISPONIBLES A PARTIR DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 

Pasearemos por 15 países africanos a través de su cine…

(Pincha sobre el título de cada película y accederás al contenido)

 

Arrancaremos en Egipto, cuna de todas las civilizaciones, y nos trasladaremos en el tiempo al añ0 1958. Si, si a 1958 que viajando en cine puedes elegir tanto destino como periodo al que viajar.

 

Egipto Egipto:

Comenzaremos nuestro viaje acompañados de un vendedor de periódicos tullido que vive entre los andenes y vagones de la estación de tren de El Cairo, y que se siente atraído por una atractiva vendedora de refrescos. De esta forma podremos ojear a toda clase de personas y conocer un poco de los bajos fondos del Egipto de los años 50. Además disfrutaremos de una de las pocas películas Neorrealistas  realizadas y producidas por africanos. (Por no decir la única)

 

 

Chad Chad:

«Situada en en centro del continente africano, con una población de 13 millones de personas, es considerado el quinto país mas pobre del mundo.»

Con la idea de quitarnos un poco la suciedad de pernoctar junto a las vías del tren,  pillaremos unas habitaciones en un hotel de lujo en Chad. (con la economía que tienen allí no puede ser que estén muy caras). Una vez recuperemos energías saldremos a buscar aventuras junto a un grupo de traficantes de Gasolina y a un bailarín tullido. Y como Chad parece ser un lugar bastante intenso es probable que seamos testigos de una historia de venganza. Como si alguien quisiera perderse esta parte del viaje!

 

RUTA DE VIAJE:

Chad, en la actualidad. Adam, sesenta y tantos años, antiguo campeón de natación, es profesor en la piscina de un hotel de lujo en N’Djamena. Cuando unos empresarios chinos adquieren el hotel, se ve obligado a dejar su puesto a su hijo Abdel. Sufre mucho con esta situación, que considera como una decadencia social. El país es presa de la guerra civil y los rebeldes armados amenazan el poder. El gobierno, como respuesta, recurre a la población para un «esfuerzo de guerra» que exige de ellos dinero o hijos en edad de combatir a los asaltantes. Por este motivo, Adam es acosado constantemente por su Jefe de Distrito para que entregue su contribución. Pero Adam no tiene dinero, lo único que tiene es su hijo…

A pesar de que su pierna paralizada debería impedírselo, Grigris, de 25 años, sueña con ser bailarín. Un desafío. Pero su sueño se desvanece cuando su tío enferma gravemente. Para salvarle, decide trabajar para traficantes de gasolina…

También conocida como «La estación seca» Atim no conoció a su padre, ya que murió antes de que él naciera en la larga guerra del desierto del Chad. Lo crió su abuelo y ahora, cumplidos 15 años, el anciano le entrega una pistola y le señala el sitio donde vive el hombre que mató a su hijo. El asesino se llama Nassara, tiene una panadería y reparte pan gratuito a los niños del barrio. Acoge como aprendiz a Atim, enseñándole el oficio con paciencia y cariño infinitos, apreciando sus progresos. Ya no es el mismo que lo dejó sin padre y aún así el chico sigue cada día esperando el momento de la venganza.

Dos hermanos, Tahir (15 años) y Amina (8 años), se despiertan una mañana y se enteran de que su padre ha abandonado el domicilio conyugal. De mutuo acuerdo, deciden salir en su busca en un largo errar a través de la ciudad.

 

No quiero hacer Spoiler de las anteriores películas, pero parece que la situación en Chad es menos paradisiaca de lo que parecia desde el Resort en N´Djamena. Aun así he buscado un pisito para alquilar unos días, en un país un poco mas pobre que de donde venimos. !Nos vamos a Etiopía!

 

 

Etiopía Etiopía:

(segundo país más pobre del mundo)

Ufff había olvidado mencionar que en el piso no vamos a estar solxs, lo vamos a compartir con una prestigiosa abogada especializada en Derechos Humanos. La policia y el gobierno deben de estar super contentos con tener a alguien así velando por la integridad de las personas.

 

PARADA OBLIGATORIA:

En Addis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la Policía y del Gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut, una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a sus raptores antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte.

Anberber, un intelectual africano, regresa a su país natal durante el represivo régimen de Haile Mariam Mengistu. Tras varios años estudiando medicina en Alemania, vuelve a Etiopía para encontrarse el país de su infancia sumido en el caos. Su sueño de emplear sus conocimientos para mejorar la salud de los etíopes se ve truncado por una junta militar que utiliza a los científicos para sus propios fines políticos…

 

No resultó bien el tema de la abogada, parece que en África los políticos son tan corruptos como en el sur de Europa.

 

 

Mali Mali:

Y ya que hemos estado en el segundo país mas pobre del mundo porque no viajar al tercer país que menos dinero ingresa. Esta vez nos alejaremos un poco del mundanal ruido y contactaremos con un Chamán Malinés que nos enseñará algún que otro secreto de brujería. Si nos da tiempo pasaremos a conocer a Abderrahmane Sissako, aclamado director africano que autobiográficamente parece sufrir una crisis de ansiedad en «la vida en la tierra». A ver si con nuestra visita lo animamos

 

RUTA DE INTERÉS CULTURAL

Un viejo hechicero africano, representante de una tradición secreta imperante en su etnia, persigue a su hijo para destruirlo -según dice- por no respetar sus mismos preceptos religiosos. En su huida, las diversas peripecias por las que atraviesa el joven se convierten en las pruebas de un penoso proceso de maduración…

En la víspera del siglo XXI, Abderrahmane Sissako, cineasta mauritano que vive en Francia, regresa a Sokolo, un pueblecito de Mali, para reunirse con su padre: “Querido padre, te sorprenderás e incluso te preocuparás al recibir una carta mía. Lo hago para estar seguro de que todo está bien. Ha ocurrido algo importante que me trae de vuelta a Sokolo: el deseo de filmar la vida en Sokolo, la vida en mi tierra, así como el deseo de alejarme de todo, sabiendo que pronto llegará el año 2000 y nada habrá cambiado para bien. Lo sabes mejor que yo.” Sissako llega al pueblo, se cambia de ropa, monta en bicicleta y pasea por las calles…

Un joven administrador de una fábrica encuentra a un joven trabajando sobre un camino quien le dice que su familia tradicionalmente trabaja al servicio de su familia. El administrador le ofrece un trabajo, y a medida que observa sus bienestares, se da cuenta del miserable trato que tiene la compañía hacia los trabajadores. El administrador se disputara entre su ética y la presión de los demás de proteger sus propios intereses a medida que graves problemas financieros empiezan a aparecer en la fábrica. Aun cuando el decida, se dará cuenta de que el destino tiene un poder formidable.

 

 

Burkina Faso Burkina Faso:

(Cuarto pais mas pobre del mundo)

Ya veo, toda la gente anda animada con la ruta por los paises de la pobreza. Esta vez ni siquiera llevamos un plan, Si hemos sobrevivido a Mali a Etiopía y al Chad, es que estamos preparadxs para cualquier cosa. Así que disfruta de otras maneras de entender el parentesco.

 

PARADA NEOCOLONIALISTA OBLIGADA

Saga regresa al pueblo después de estar dos años fuera. Descubre que ha habido cambios. Su novia es la segunda esposa de su padre. Pero Saga y Nogma siguen estando enamorados e infringen la ley viéndose a escondidas. El pueblo lo considera un incesto y Saga debe morir. El hombre encargado de matarle es su hermano Kugri, que le deja escapar. Nogma se reúne con él. Tilai es la historia de una elección entre la tradición y la libertad individual, entre el honor y el amor.

 

En la aldea alguien escucho que en la zona más occidental de Burkina faso hay unas buenas minas de Oro. Las condicinoes laborales son similares a las que hay en España despues de la reforma laboral, así que algunos vamos a ir a probar suerte… ¿Te animas?

 

Essekana, punta oeste de Burkina Faso. Una mina de oro artesanal donde todo parece posible a los parias del mundo moderno. Cada uno sueña con la fortuna arriesgando su vida, sin seguridad. El perímetro de la mina parece ser (y es) la puerta del infierno. Más allá es el desierto, y parece el océano. Mocktar Dicko, el protagonista, llega con una maleta en la mano. ¿Para hacer fortuna? ¿Para olvidar la muerte de su hijita que no ha podido salvar por no tener dinero para comprar medicinas? Los sueños más locos y los momentos de abatimiento se sucederán. Hasta que aparezca una niña, que quiere vivir en París…

 

Lo de las minas no funcionó todo lo bien que teniamos pensado, pero encontramos un salvoconducto que nos enviaba directo desde Burkina a Liberia en pleno 1997, justo cuando estalla la guerra civil en el país. Si de algo sirvió picar para conseguir oro es para que ahora tengamos el fondo suficiente para correr a escondernos. Viene Johnny Mad Dog y este bastardo no tiene en sus planes hacer ningún prisionero.

 

 

Liberia:

En un país indeterminado de África, la guerra civil asola la capital. Johhny Mad Dog y sus amigos, niños guerrilleros -también llamados «niños soldado»-, campan a sus anchas por la ciudad, saqueando, disparando y violando a mujeres sin que nadie ose pararles los pies. Johnny tiene 15 años y es un niño soldado armado hasta los dientes que se siente habitado por el perro feroz que pretende ser algún día. Con ayuda de su comando, No Good Advice, Small Devil y Young Major, roba, saquea y destruye todo lo que se le cruza en el camino: adolescentes fascinados por las fantasías del cine americano y la desinformación jugando a hacer la guerra… Por otro lado Laokolé, de 13 años, procura imaginar ese futuro tan próspero al que podría conducirle su éxito en los estudios y junto con su hermanito Fofo, de 8 años, intenta huir de su ciudad, caída en manos de las milicias infantiles, evitando a toda costa los constantes peligros que asolan las calles. Infancias truncadas, un continente africano asolado por unas guerras sin sentido, un pueblo que, pese a todo, intenta sobrevivir y conservar su dignidad humana.

A todo esto, con tantas emociones fuertes habia olvidado que podiamos viajar al cine más premiado de todo Marruecos, esas obras que cruzaron fronteras hasta llegar a Europa y otros lugales lejanos y que fueron bien valoradas por los expertos. Disfrutemos un poco de cine de Festival que en Africa también hay

 

Marruecos Marruecos:

Pillad las palomitas, es hora de cine de culto

En Casablanca, Ali, Kwita, Omar y Boubker son niños de la calle que viven en el puerto, pero Ali sueña con ser marinero y recorrer el mundo. Un día, durante una pelea con una pandilla, Ali es asesinado. Sus amigos deciden enterrarlo como a un príncipe y, después, embarcarse para hacer realidad el sueño de su amigo: encontrar la isla de los Dos Soles de la que alí tanto hablaba.

2000: Festival de Montreal: Sección oficial largometrajes a concurso

 

Narra el viaje de un hombre y su hijo desde el sur de Francia hasta La Meca. Los dos pertenecen a una cultura en la cual la comunicación entre ambos es difícil pero no imposible. El abismo entre ellos (generacional, cultural y linguístico) es más grande debido a su estatus de exiliados en Francia. A lo largo de este viaje lograrán entender qué los separa pero también qué los une.

2004: Venecia: Mejor ópera prima
2005: Premios BAFTA: Nominada a Mejor largometraje de habla no inglesa
2005: Festival de Mar del Plata: Mejor película y Actor (Mohamed Majd)

 

El 24 de junio de 1991, Ghislaine Marchal fue encontrada muerta en el sótano de su casa de Mougins. Letras escritas con su sangre acusan «Omar me mató.» (pero escrito con un error ortográfico en francés, «tuer» en lugar de «tué»). Unos días más tarde, Omar Raddad, su jardinero, es encarcelado en la prisión de Grasse. Habla poco, entiende mal el francés, tiene reputación de ser tranquilo y serio. Para la policía, está claro que es el culpable. Saldrá de la cárcel 7 años más tarde indultado, pero sigue siendo culpable ante los ojos de la justicia. En 1994, indignado por el veredicto, Pierre-Emmanuel Vaugrenard, escritor convencido de la inocencia de Omar Raddad, se traslada a Niza para llevar a cabo su propia investigación y escribir un libro sobre el caso.

2011: Premios Cesar: 2 nominaciones: Mejor actor (Sami Bouajila) y guión adaptado

 

Yachine tiene diez años y vive con su familia en Sidi Moumen, un poblado de chabolas de Casablanca. Su madre, Yemma, hace lo que puede por sacar adelante a la familia. Su padre se encuentra en un estado depresivo y de sus tres hermanos uno está en el ejército, otro es prácticamente autista y el tercero, que tiene trece años y se llama Hamid, es el cabecilla del barrio y el protector de Yachine. Cuando Hamid es encarcelado, Yachine se ocupa de varios trabajillos que le ayudan a escapar del marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que la rodean. Cuando Hamid sale de la cárcel se ha convertido en un islamista radical y convence a Yachine y a sus amigos para que se unan a sus ‘hermanos’. El líder espiritual del grupo, el imán Abou Zoubeir, se encarga de dirigir el prolongado entrenamiento físico y mental de los muchachos, antes de anunciarles que han sido elegidos para convertirse en mártires. Interpretación libre de los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en Casablanca.

2012: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección «Un Certain Regard»)
2012: Festival de Valladolid – Seminci: Espiga de Oro mejor película

 

Marrackech hoy. Noha, Randa, Soukaina y Hilma son prostitutas, objetos de deseo. La carne se muestra, los cuerpos se exhiben y el dinero fluye al ritmo de placeres y humillaciones. Pero estas mujeres tienen que superar la violencia de una sociedad marrroquí que las utiliza al tiempo que las condena.

2015: Premios César: nominada a mejor actriz (Loubna Abidar)
2015: Festival de Gijón: Mejor actriz (Loubna Abidar), Premio FIPRESCI

 

Terrorismo, prostitución, vida en la calle… El cine marroquí no se casa con nadie… Pero creo que despues de tanta acción algunos zoowomaniacos están pidiendo una sesión de limpieza espiritual. Por eso hemos conseguido cita directa con el propio Mahoma… Para enterarnos un poco de que va esto del Islám

 

 

Libia Libia

Siglo VII. Férreamente determinado a acabar con las injusticias de los líderes de la Meca, Mohammad, que afirma haber tenido una visión del ángel Gabriel, les persuade para que abandonen la adoración de los 300 ídolos de Kaaba en favor de uno sólo. Además de desoir sus ruegos, las reuniones de Mohammad y sus partidarios son respondidas con persecuciones y crueles torturas. Su expulsión de la Meca desencadena la sed de justicia de éstos hasta que Mohammad accede a tomar las armas y luchar para instaurar el monoteísmo.

 

La verdad es que para ser cine libio tiene un aire a superproducción norteamericana que tira para atrás. Eso me recuerda a que no muy lejos de Libia, en Argelia, realizaron otra superproducción bélica más larga que un día sin pan. Próxima estación: !Argelia!

 

 

ArgeliaArgelia:

Narra la historia de Argelia desde el comienzo de la II Guerra Mundial hasta 1954. Superproducción del país africano de casi 3 horas de duración.

 

No tiene nada que ver con África, y puede que este cogido con calzador, pero una de las grandes obras de cine político tambien está realizada en este lugar. Si te apetece desconectar del continente negro y te apetece conocer un poco mas de los golpes de estado en Europa en los años 70, en Z tienes un ejemplo de lo que sucedió en Grecia.

 

  • Z (1969)

En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.

 

Si te cansó tanta superproducción africana pomposa, me enteré que en Costa de Marfil tienen una parodia que ridiculiza y muestra una cara más real de lo que debió ser la colonización. Antes de que llegasen los cronistas y adornasen la historia.

 

 

Costa de Marfil Costa de Marfil:

Viajando al Colonialismo del Siglo XIX.

Nunca está de mas ver al hombre blanco fuera de su habitat; se comporta como un ser «Primitivo»

 

Después de varios meses esperando órdenes, las tropas francesas de las colonias africanas se verán obligadas a enfrentarse con las tropas alemanas. Para aumentar sus efectivos, los franceses empiezan a reclutar soldados entre los nativos, proveyéndolos de rifles y uniformes.

 

Con la cantidad de gentes que hay en africa y todavía no hemos visitado a los que luchan por salir del continente. Cada vez son más, aún así están en peligro de extinción. Por suerte conozco a uno, lo malo es que en el lugar donde vive las cosas son bastante complicadas…

 

 

Mauritania Mauritania:

Abdallah está sin estar en Nouhadhibou, ya no es capaz de hablar la lengua que habla allí la gente. Nouhadhibou es una estación de salida, los grandes buques atracados en el puerto señalan el peligroso camino hacia la Europa fortaleza. Abdallah está buscando como ir desde Mauritania a España, es decir como ir a otro mundo. Como ser otro.

 

Otra dosis de conflictos? Esta vez viajemos para conocer un conflicto histórico de los más atroces de todo el siglo XX. La disputa de Hutus contra Tutsis.

 

 

Ruanda Ruanda:

Después de robar un machete en un mercado de Kigali, Munyurangabo y su amigo Sangwa dejan la ciudad para emprender el viaje de regreso hacia su poblado. Munyurangabo busca justicia por la muerte de sus padres, asesinados durante el genocidio, y Sangwa desea volver a la casa que abandonó años atrás. Aunque los dos muchachos solo pensaban quedarse unas horas, acaban pasando allí varios días. Pero, al ser de dos tribus distintas, su amistad se pone a prueba: los padres de Sangwa desconfían de Munyurangabo, y advierten a su hijo de que hutus y tutsis son, supuestamente, enemigos.

 

 

República del Congo República del Congo:

Tras apropiarse de un cargamento de gasolina, Riva llega a su ciudad natal: Kinshasa. El dinero llega a sus manos como por arte de magia, la ciudad tiene una enorme sed de gasolina, lo cual hace contraste con las lujosas villas y la vida cándida que en ellas viven sus conspicuos moradores. En Kinshasa se vive de prisa y se goza la noche. Lo que abundan son los burdeles, las discos y los bares de mala muerte, son los lugares favoritos de las pandillas. Ahí, Riva conoce a la exuberante Nora, que está casada con el mafioso más peligroso, Azor.

 

 

Túnez Túnez:

A sus 25 años la joven Alia está decidida a romper con todo: con su trabajo como cantante de bodas y con su pareja, Lotfi, un hombre con el que ha convivido diez años, pero que la obliga a deshacerse del hijo que espera. Encarada a una nueva situación regresará a la memoria de su infancia, al palacio donde se crió junto a su madre, una sirvienta, y a la evocación de un padre desconocido, que bien pudiera ser el príncipe dueño de dicho palacio…

 

 

Senegal Senegal:

Cerramos el viaje con uno de los cines más desarrollados y emblematicos de toda África: El cine Senegalés.

Traemos una muestra desde los años sesenta hasta comienzos del siglo XXI. Mas de 50 años de cine senegalés donde podemos ver una pequeña radiografía de la situación política y los cambios que ha sufrido esta región.

Tal vez el lugar del continente negro en el que el cine ha sido capaz de despegar tomado su propio rumbo, distanciandose de otras corrientes o estilos.

La mejor forma de cerrar este paseo es con buen sabor de boca.

Ahora a disfrutar!

 

En Dakar, Diouana, analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de los niños, una responsabilidad que la hace tener en cuenta por sus semejantes… Para agradecerle esta situación acomodada, Diouana le ofrece una máscara tradicional a su jefa. Por petición de sus patrones, Diouana acepta con júbilo acompañarlos a Antibes para las vacaciones. En Francia, las cosas cambian. Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas domésticas, reducida así a la servidumbre sin ningún día de descanso…

 

Mambety afirmaba su amarga certeza de que el capitalismo europeo y norteamericano han destruido los valores tradicionales africanos, reemplazándolos por el infierno urbano de la pobreza, la delincuencia y las enfermedades. Mambety condenaba la estructura de poder en África por su avaricia, incompetencia y falta de visión, y además presentaba a la elite gobernante como la clase social que frustró las grandes avenidas de la independencia y convirtió esa gran experiencia histórica en un callejón degradado y miserable.

 

El rico hombre de negocios El Hadji Abdoukader Beye celebra matrimonio con la tercera de sus esposas. La noche de bodas, para su espanto, descubre que ha caído sobre él la Xala, maleficio que le provoca impotencia sexual. A partir de ahí, la vida de El Hadji es trastornada. De una parte, necesita buscar alguna cura e incluso los negocios comienzan a hundirse.

 

Mati, conocida como Madame Brouette, es una mujer orgullosa e independiente, que trata de sacar adelante a su hija en los barrios pobres de Dakar y a su amiga Ndaxté, que huye de un marido violento. Sueña con montar un pequeño restaurante y ya no quiere saber nada de los hombres. Hasta que se cruza en su camino un seductor y corrupto policía local, Naago, y se vuelve a enamorar. Una mañana el hombre sale de la casa de Mati y se desploma muerto al suelo. Ella se convierte en la principal sospechosa, por ser examante suyo, y así se descubre la dura vida de Mati. Embarazada de nuevo de Naago, busca una salida para su futuro pero la figura del policía siempre se interpone.

 

Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé).

 

En el siglo XVII, los musulmanes islámicos y los misioneros cristianos se empeñan en la conversión de los ceddos, un pueblo con tradiciones animistas. Esta penetración de religiones extranjeras, posible gracias a la complicidad de las élites africanas, termina corrompiendo los sistemas tradicionales de la región y se nos presenta como una simple lucha por el poder.

 

En Dakar, la venta ambulante de periódicos siempre ha sido una actividad de los chicos, pero una mañana esta exclusividad es puesta en duda por Sili, la pequeña mendiga que vive en la calle desplazándose con la ayuda de unas muletas. Tiende la mano en el mismo lugar donde los chicos venden los periódicos, pero la han agredido y ha rodado sobre el asfalto. Su decisión está tomada. A partir de mañana venderá periódicos, como todo el mundo.

 

Un pueblo de pescadores en las afueras de Dakar, del cual parten muchas piraguas. Luego de una travesía que puede resultar asesina, las embarcaciones llegan a las islas Canarias en territorio español. Baye Laye, capitán de una piragua de pesca, conoce bien el mar y no desea partir, pero no tiene alternativa y deberá llevar a España a 30 hombres que no se entienden entre ellos, algunos de los cuales nunca han visto el mar… y ninguno sabe lo que les espera.

 

 

Tags
Compartido 3